El peligro de que la Generalitat te financie un proyecto o te adjudique una obra
La Generalitat ha anunciado y ahora publicado la línea de inversiones extraordinarias en ayuntamientos. Lo cierto es que, como está planteado, sin memoria económica y sin garantías de cobro y gestión por parte de los ayuntamientos, es un peligro para el ayuntamiento y para las empresas que al final opten a esas obras.
La Generalitat paga mal y no tarde, sino muy tarde. Si cambiara eso, ya supondría una gran actuación ante la falta de liquidez de las PYMES y autónomos.
Se puede dar la circunstancia de que la PYME o autónomo que acceda a actuación de esas inversiones extraordinarias acabe arruinada y, en lugar de suponer una medida para consolidar o generar puestos de trabajo, se convierta en una nueva línea de actuación de la Generalitat que arruina empresas.
Además, la Generalitat ha reducido la inversión en obra pública. La forma de pago de la inversión hace que sólo sea accesible para las empresas que puedan endeudarse, pues son las propias empresas las que han de asumir la financiación por muchos años.
Por tanto, antes de anunciar nuevos planes tiene que ganar capacidad para que las empresas puedan cobrar.
Herick Campos Arteseros
Diputado a Cortes por Alicante