6/4/10

Jaume Matas pregonero de las fiestas 2000

Jaume Matas, protones y agujeros negros

PAU ARENÓS

.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) funciona en Ginebra sin que el planeta se haya plegado sobre sí mismo o haya sido engullido por un agujero negro, tal vez el de un queso emmental. Fue una buena idea construir ese anillo donde bailan los protones en las profundidades suizas porque es un país habituado al secreto. Dinero sobresaltado, relojes de cuco, quesos con y sin agujeros y partículas subatómicas: la oferta turística alpina. Aunque también podrían haber colocado el circuito en Mallorca (ver otro circuito, éste, para la velocidad tronchante, Palma Arena), situada al borde de un agujero negro político-social gracias a Jaume Matas. Los científicos buscan el bosón de Higgs, y el juez, el bolsón de Matas.

.

El lenguaje del LHC está repleto de alusiones a la vida política española y catalana. Materia oscura. Big bang. ¿Acaso no se refieren al Palau de la Música o a los casos Pretoria y Gürtel? El bosón de Higgs y el blusón fallero de Camps.

.

Los físicos intentarán que el LHC explique el origen del universo y nosotros, menos ambiciosos y trascendentales, preferiríamos que diesen respuestas a algunas preguntas sombrías, rebosantes de materia oscura. ¿No es chocante que las eléctricas quieran que la nevada sea declarada una catástrofe y los sufridores de la inclemencia prefieran quitarle nieve? ¿Cómo es que la tele analógica quedó apagada el 30 de marzo, pero en los televisores aparecía una insidiosa banda anunciando el 10? ¿Por qué esos amigos de infancia que susurraban cómo aquel cura vidrioso de los años 70 los acariciaba en las clases de gimnasia jamás los denunciaron y aún hoy lo consideran un folclore de los tiempos de la dictadura? ¿No es vergonzoso el acoso jurídico a Garzón y sonrojante que sea Falange quien lo siente en el banquillo? ¿Cuándo las grandes marcas que contribuyeron a la identidad industrial europea como Volvo dilapidaron su grandiosa imagen, diluida en la sopa china? ¿Parece gracioso que el auditado Matas trabajase en una auditora o que el PP le regalase 60.000 euros por vivir en Nueva York?

.

Materia oscura. En esa gelatina estamos sumergidos.


Fuente: El Periódico 5-04-2010