21/2/10

La “Muralla” contra la que se estrella el PP


Muchas cosas tuvo Gaspar Lloret y su equipo que desatascar cuando llegó al gobierno municipal. Una de estas fue la subvención para el arreglo de la Muralla Medieval de La Vila. Atascada en un contencioso administrativo, como otras muchas cosas, se encontraba la situación de la subvención de la Muralla.

Las gestiones de Gaspar Lloret y de los técnicos municipales lograron reconducir esta situación concediéndose finalmente la máxima subvención permitida desde el Ministerio para el arreglo de la Muralla de La Vila, algo más de 370.000 euros (el 75% del total del proyecto). Con esta subvención la Muralla se convertiría en visitable para disfrute de vileros y visitantes en un marco panorámico al mar y a su casco histórico inigualables. Este proyecto sería uno de los muchos que marcarían la diferencia de La Vila con respecto a los pueblos limítrofes, que nos consagraría como el pueblo singular histórico que somos, y que nos convertiría, poco a poco, en punta de lanza del turismo cultural de la comarca y de la provincia.

La moción de censura no logró truncar esta subvención pues pese a la deslealtad sufrida por los ahora tránsfugas el Ministerio de Cultura mantuvo la subvención. La foto, sin embargo, de la firma del convenio con el Ministerio se la hizo el alcalde tránsfuga Jaime Lloret el 18 de Diciembre aprovechándose así de todo el trabajo previo.

Pues bien, con la firma del Convenio con el Ministerio se daba el pistoletazo al cumplimiento de unas obligaciones por parte del Ayuntamiento de La Vila para iniciar el procedimiento de adjudicación de las obras, etc… Con ello el PP asumía toda la responsabilidad en la futura gestión de las mismas y podría demostrar su capacidad o incapacidad de gestión. Sin embargo, desde diciembre de 2008, y estamos ya en febrero de 2010, nada más hemos vuelto a saber del estado actual de tramitación de la muralla: Sólo sabemos que el Ministerio entregó la subvención cumpliendo así con su parte del trato. Pero ¿qué ha hecho el Ayuntamiento en estos 14 meses ya transcurridos?

No sólo no se han iniciado las obras incumpliéndose así todos los plazos si no que ni tan siquiera se ha dado inicio al procedimiento administrativo para su concesión, un retraso que ya empieza a tener tintes escandalosos y que ponen en evidencia la nula capacidad de gestión del equipo del PP.

Es una pena que en este año de ilustres celebraciones para nuestro municipio y en el que nuestro nombre quedó como pueblo vinculado a tan ilustres personajes como el Emperador Romano Vespasiano, Jaime II de Aragón o el Rey Alfonso XIII, al otorgarse respectivamente el título de Municipium, la Carta Pobla, y finalmente el título de Ciudad, en vez de estar celebrando estas fechas con hechos demostrados que rendirían tributo a nuestra historia, como sería la restauración de nuestra Muralla, tengamos que estar criticando la incapacidad de gestión del PP.

Por respeto a lo que fuimos el PSOE debe transmitir la voz y exigencia del pueblo de La Vila para que el Alcalde del PP y su equipo relancen de inmediato la restauración de la Muralla Medieval de La Vila. Nuestra historia pasada bien lo merece.

P.L.B.